El Egoísmo

Imagen relacionada


El Egoísmo

El egoísmo es el amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre si misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto no se interesa por los intereses del prójimo sino que hace lo que esta a su absoluta conveniencia.

Excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás.

El egoísmo podría compararse al óxido. Un objeto de hierro expuesto al aire y al agua puede empezar a oxidarse. Si no se le da importancia y se deja que el óxido siga corroyéndolo, este puede dañar su estructura o su funcionamiento. De igual modo, si bien es cierto que por el y nuestra tendencia al egoísmo, debemos estar atentos y no dejar que nos dominen (1 Cor. 9:26, 27). ¿Cómo podemos detectar indicios de egoísmo en nosotros mismos? 




Si examinas la última semana, o simplemente el día de hoy, seguro que recuerdas algún momento en el que has hecho algo por alguien. Algo que te ha supuesto un coste personal, ya sea en tiempo dinero u otro tipo de recursos. Igual también recuerdas algún momento en el que has rechazado esta petición porque has considerado que este coste era demasiado alto.
Infinidad de veces me he hecho la pregunta de “¿Soy egoísta si hago o no hago tal cosa?. Esta pregunta surge cuando alguien nos hace una petición razonable y tenemos que valorar si accedemos o no, cuando acceder supone un coste, o cuando se nos ocurren formas de ayudar que pueden o no ser desmedidas para la responsabilidad que tenemos. Seguro que a ti se te ocurren más situaciones en las que te has hecho esa pregunta y a menudo la respuesta no es sencilla.
Si hay indicios de egoísmo en una persona que podemos detectarlos en los siguientes substitutos. Cuando se reproducen de manera constante podemos decir que son característicos de personas con exceso de ego:
1. No muestran sus debilidades y vulnerabilidades. 
Un motivo común y egoísta para no prestar ayuda es el temor a mostrar debilidad, a intentarlo y quedar en evidencia al sentir que nuestra acción en realidad no sirve de mucho. La persona piensa que, por echar una mano a la persona que la necesita, están mostrando debilidad e inseguridad interior.
Dejarán de lado la verdadera creencia de que todas las personas tenemos debilidades que nos convierten en humanos necesarias para aprender y evolucionar.
2. No aceptan las críticas constructivas.
Las personas en una actitud egoísta sostienen el pensamiento de que su entorno intenta menospreciar su trabajo y potencial. De este modo, intentarán a toda costa no reconocer una crítica constructiva, a menudo se defienden con la ironía y es muy complicado que reconozcan que están equivocados.
3. Consideran que merecen todo.
Las personas en una actitud egoísta se caracterizan por ser poco constantes a la hora de seguir sus metas. Podríamos decir que las cambian continuamente y demandan que cada una de sus ocurrencias sea valorada y tenida en cuenta de la misma forma que la de la persona que ya lleva una larga trayectoria.
Pueden llegar a pensar que el éxito estará siempre de su lado porque sí, dándoles igual a quien tengan que quitarse de en medio en su camino para conseguirlo.
4. No escuchan a los que están en desacuerdo con ellos. 
Las personas egoístas sienten como enemigos a aquellos que son maduros e inteligentes, ya que estos son capaces de respetar y escuchar las opiniones ajenas.
Escuchar y aprender de las demás opiniones es una buena oportunidad de ampliar los horizontes y crecer. Selecciona con lo que quieres quedarte pero no dejes de escuchar, no ignores porque temes ni le vuelvas la espalda al mundo.
5. Critican a espaldas de los demás. 
Las personas en actitud egoísta prefieren la crítica fácil y por la espalda. En el fondo temen no tener razón y al hacen desde la distancia para que la realidad no pueda estropear su idea de como tienen dibujado el mundo en su cabeza.
Necesitan creer, por ejemplo, que todas las personas que son pobres lo son porque no quieren trabajar y prefieren vivir en la calle o porque no tienen la suficiente fuerza de voluntad y constancia para formarse. Sosteniendo estas explicaciones pueden separarse mentalmente de las personas que viven en condiciones precarias, descartando la idea de que un día un golpe de mala fortuna pueda llevarlas al mismo lugar.
En el fondo temen por su palacio de cristal…
Captura
6. Agrandan sus logros. 
Una de las carencias más importantes y notorias de una persona en actitud egoísta tiene que ver con la falta de humildad. La humildad es una virtud preciosa y humana necesaria para crecer como seres humanos y personas sociables con nuestro entorno. Las personas egocéntricas únicamente taparán este potencial personal buscando resaltar y engrandecer sus logros.
Se adjudicarán más responsabilidad de la que les corresponde cuando el resultado ha sido un éxito y buscarán la salida de emergencia cuando le proyecto no haya terminado bien. Por otro lado, puedes contar con ellos para navegar, siempre y cuando el viento vaya a favor.
7. Les da miedo arriesgarse.
Pánico, terror. Enlazando con el punto anterior no consideran el fracaso porque nunca se exponen a él. Eso sí, no dudan en criticar de forma dura y severa cuando otros no consiguen aquello que pretenden. Son los primeros que te van a decir, si es que ya se veía venir…
Dentro de mi propio crecimiento personal, pude ser testigo de algunos de los rasgos anteriores y cuando te das cuenta de ello, de que no te estás responsabilizándote de tus acciones y comienzas a ver la luz de la madurez…
Es entonces cuando te das cuenta del daño que has hecho y que estabas haciendo a las personas que te quieren. Entonces es cuando comienzas a crecer y arriesgar. Y todo lo anterior comentado comienza a cambiar positivamente y florecer adecuadamente. Dejas de ser egoísta y dar amor a la vida y los demás.
Tengo una experiencia diaria de los 7 subtitulos.
en mi curso la mayoría de mis compañeras se volvieron egoístas¿Porque?,Sospecho talves por envidia,querer llamar la atención,ganar popular,etc. Un día falte a clases, y al dia siguiente....Imagen relacionada
Aunque parece chiste fue así.nadie me dijo de las tareas y exámenes que teníamos que dar, ahí compredi que en el curso había un profundo egoísmo. Y es que la misma escuela nos vuelve así, cuando un alumno se destaca los demás se sienten mal y se aplica el lema ´´LA SUPERVIVENCIA DEL MAS FUERTE´´cada uno hace lo que puede por salvarse a si mismo.Imagen relacionada
A continuación les quiero mostrar un hermoso video y espero que le guste:
Por favor no seamos egoístas si alguien necesita algo, seamos solidarios,pacientes y generosos.
Un ejemplo mas que les puedo dar es que en mi curso se hacen grupitos y se traen comida, comen en el curso pero solo entre ellas, eso esta mal.
Otro es que no te ayudan cuando tienes dudas y se hacen altivas o presumidas.
Cuando no eres egoista los demas te aman y no hay nada mas hermoso que hacer algo por los demas, aunque un saludo o una flor pueden romper la barrera de egoismo.



Resultado de imagen para egoismo frases
Me gustaría mucho que compartan esta información con sus amigos y amigas.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sexteo. Lo que debes saber !URGENTE!

Una víbora de cascabel, puede ser un símbolo de perdón

El teléfono celular